Dahon Speed TR

viernes, 2 de agosto de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios
IMG_0220_bid

Te llevará tan lejos como tú decidas: al fondo Suecia, desde Dinamarca

 

Hay dos objetos materiales que me tienen enganchado. Soy capaz de prescindir del coche, teléfono móvil, reloj… sin embargo reconozco que hay dos elementos que necesito a diario: la bici y el ordenador. Pero mi relación con estas dos máquinas cambia en vacaciones: con el ordenador desaparece y con la bici se hace más íntima.

Por otro lado, me gustan las cosas polivalentes. En realidad lo que me ocurre es que disfruto cuando me rodean pocas cosas. Creo que en esto los viajes en bici han tenido bastante influencia. Dicen que Oteiza en sus obras eliminaba todo lo dudoso, lo que no está claro sobra. Eso me ocurre. Es una gozada tener pocas cosas, pero buenas. Quizás ahora con la paternidad este sentimiento se me ha desarrollado, pues es imposible no avanzar por la casa sin pisar juguetes, sentarse encima de la plastilina o encontrar un pedazo de pescado rebozado dentro del vídeo…

IMG_8705_bid

Sobre el valle del Oria

 

Una de esas pequeñas, polivalentes, buenas cosas, es mi Dahon Speed TR. ¿Pero por qué es tan práctica? ¿Qué la diferencia de otros modelos?

El primer motivo que me llevó a elegirla fue la posibilidad de plegado. A diario me desplazo en autobús y en ocasiones necesito tener una bici al final del trayecto del bus. Esta bicicleta me ha solucionado las habituales malas caras y discusiones con los conductores de autobuses. Se pueden adquirir diferentes modelos de fundas, bolsas o maletas de transporte que aún hacen más sencillo ubicarla en un maletero con otros bultos.

He tenido también una experiencia de transporte en avión que no fue buena del todo. Empleé una bolsa no rígida para cubrir la bici, concretamente el modelo Dahon El Bolso. La bicicleta sufrió en las barras de los portabultos, pero nada grave. Por otro lado, pese a tratarse de una bicicleta plegable, Brussels Airlines me cobró 50€ por el trayecto Bilbao-Copenhague (ida).

IMG_9978

Finalmente apareció en el aeropuerto de Copenhague

 

Además, al llegar al destino, la bicicleta no aparecía en las cintas de recogida de maletas. Pregunté en la oficina de reclamaciones y me dijeron que se había quedado en el aeropuerto de Bruselas, donde cambié de avión.

Cuando yo estaba bajando del avión en Copenhague me fijé que la estaban descargando, luego no era cierto que se había quedado en Bruselas. Finalmente apareció en la cinta destinada a objetos voluminosos, ¡qué insulto para mi pequeña!

Pedir un plano de acceso al centro de la ciudad, salir del aeropuerto, montar la bici, colgar las alforjas y empezar a pedalear fue cosa de minutos. Los carriles bici, como corresponde a una sociedad avanzada, llegan hasta la puerta del aeropuerto. De inmediato pasé del enclaustramiento de un aeropuerto, a la libertad suprema del pedaleo. La primera sorpresa fue el comportamiento de los conductores de coche. Uno nada más llegar a Copenhague se da cuenta de que está en el paraíso, en una verdadera “bike-friendly city”.

IMG_0026_ik

Aparcabicis específico para cargo-bikes en Copenhague

 

Pero evidentemente el plegado no es el único argumento de elección de esta bici, hay otros muchos modelos que se pliegan más rápido y compacto. Entonces, ¿cuáles son las otras razones?

El segundo motivo que me llevó a decidirme por este modelo fue su capacidad de carga. La Speed TR viene equipada con unos portabultos que permiten emplear alforjas estándares, no un modelo de alforja específico de Dahon, sino las que habitualmente empleamos en los viajes. En el portabultos trasero (Dahon Traveller) veinte kg. son el límite de peso aconsejado por el fabricante. Este portabultos se ha mejorado, los modelos anteriores traían un modelo más sencillo. Nueve kg es el límite en el delantero (Tour). Los habituales cofres de manillar también disponen de varios puntos posibles de anclaje.

IMG_9525_bid

Cargada con alforjas

 

Para mí es más que suficiente. Si en un viaje en solitario tengo que transportar más de treinta kg, creo que me he excedido en el peso.

El cuadro de acero es uno de los puntos fuertes de los que presume la bici, y evidentemente una de las garantías para soportar el peso transportado.

IMG_0427_bid

Descanso tras una subida

 

El tercer argumento decisivo a favor de la Dahon Speed Tr es el Dual Drive que ofrece de serie. A pesar de que vayamos bien cargados, el rango aportado por las 24 velocidades es más que suficiente para atreverse con los puertos más exigentes, algo no habitual al hablar de bicicletas plegables. El Dual Drive mejora en gran medida el rendimiento de la bici, a un precio equilibrado.

¿Y cuál es su comportamiento fuera de asfalto? Si tu aspiración es conseguir una bicicleta de montaña plegable, este no es el modelo idóneo, pero a pesar de la limitación que supone moverse por terreno irregular con ruedas de 20” (o la mejora que supone respecto a las de 16”), por pistas algo compactadas te moverás ágil.

IMG_0380_ik

Innovación frente a pasado

 

Hay otros detalles que la bici presenta que merecen ser comentados:

  • Agradable tacto y cómodo agarre en los puños Ergon GX2 y cuernos de magnesio.
  • Frenos justitos. Bien es cierto que los cables siguen un largo recorrido. Han mejorado mucho poniendo unas zapatas nuevas Kool-Stop.
  • Pata de cabra muy mejorable, pero esto es un mal habitual en muchas bicicletas.
  • Práctica luz delantera con alimentación en el buje. Su encendido y apagado se puede realizar en marcha. Pero pararse y reanudar la marcha con esta bici es algo realmente cómodo, lo cual se agradece cuando se realiza cicloturismo sin prisas.
IMG_9342_ik

Cycling o Birding

 

  • A pesar de que jugando con la altura de la tija y la posición del manillar permite ser empleada por personas con estaturas muy distintas, creo que los 193cm de altura máxima que el fabricante determina son excesivos.
  • Las cubiertas Big Apple que monta de serie creo que no son la mejor opción para mis intereses. Prefiero sacrificar el potencial confort que aparentemente aportan y disponer de unas ruedas algo más rápidas. Por terreno regular es una bici que pese a sus dimensiones permite ir rápido.
  • El anclaje bajo de las alforjas traseras, en el lado derecho es demasiado bajo, pues la alforja toca el botón que suelta el Dual Drive.
  • Problemas surgidos tras unos 2000km de uso: las ruedas tuve que repasarlas pues los radios necesitaban tensión. La bisagra de plegado de manillar tiene que apretarse en ocasiones.
  • Satisfacciones aportadas: ha cumplido lo que perseguía. Estoy satisfecho con la compra. Hay mejores bicis plegables, mejores bicis para rodar en carretera, mejores para andar por pistas, mejores para subir, mejores para bajar, que soportan más peso… pero si buscas un poco de todo, es una buena opción a un precio razonable.
IMG_8694_ik

Al fondo Donostia

 

Establecimientos de confianza donde comprarla:

espaibici Tienda física en Barcelona: Espaibici

 

 

 

bidegorri_dendaTienda física en Donostia: Bidegorri

 

 

 

 

Tienda en Internet: Plegabikeplegabike_logo

  1. david
    martes, 21 de junio de 2011 a las 07:58 | #1

    Hola,

    Lo primero enhorabuena por tu excelente página.
    Soy un ciclista de Pamplona al que le apasionan las plegables. Acabo de comprar un Speed Tr modelo 2008 y viendo tu página me doy cuenta de que he acertado de pleno. Es exactamente lo que quería. Me muero de ganas de probarla y hacer mi primer viaje aventura. Anteriormente he tenido una Dahon Speed P8 la cual comprate el mismo cuadro que la TR y por experiencia sé lo resistente que es. He hecho varias etapas del Camino de Santiago con ella, por camino no por carretera, y la javata aguanta lo que le heches. Tengo alguna duda sobre la bici que quizás tu puedas resolverme. El modelo TR 2008 lleva el transportir trasero anterior y me preguntaba si sería necesario cambiarlo por el nuevo, un poquito más alto y resistente creo. Estoy pensando en comprar unas alforjas y me preguntaba si las de tamaño estandar pueden ir en la bici o tengo que comprar unas más pequeñitas. Te pongo un enlace de unas que he visto y si es posible me dices que te parecen. http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/product.php?id_product=1022 Sería suficiente este tamaño con dos delante y dos atras para viajar? Gracias de antemano por tu ayuda. Espero tu respuesta. Saludos, David

  2. bizibidaia
    martes, 21 de junio de 2011 a las 08:23 | #2

    @david
    Hola David,
    gracias por apreciar el web, aunque todavía está medio vacío y por participar. Iremos completándolo poco a poco. Conozco aunque no he probado las alforjas que propones. Son una alternativa a otras marcas más usadas. El portabultos que citas te pemite llevar 30kg (en vez de 20 con el que tu tienes).
    Ten en cuenta que como cito en el artículo, con unas alforjas de 20l, la del lado dcho no podrá ir en la barra baja, pues presiona el botón que suelta el Dual Drive.
    El tamaño de las alforjas y peso a transportar es algo muy personal. Si algún día tengo la libertad de un viaje en solitario, por muy largo y extremo que sea, y llevo más de 4 alforjas, un cofre y bolsa, o más de 30kg de bultos, creo que algo estaré haciendo mal.

  3. david
    mircoles, 22 de junio de 2011 a las 00:33 | #3

    Gracias por tu contestación
    A que te refieres con la barra baja. Según tengo entendido la parrilla que lleva tu bici, la más moderna tiene mayor altura que la mia. Quieres decir que ni con esa puedo llevar las alforjas que te he mostrado? En la foto de cargado con alfrojas que veo en tu web que tipo de alforjas llevas tú? Parece que llevas unas de 40 litros atrás y unas algo más pequeñas adelante. Puedes darme el modelo o el tamaño para que tenga una referencia a la hora de comprar algo? De todas maneras como haces para llevarlas tú cuando haces un viaje largo?. Siento ser tan insistente pero es que estoy un poco perdido en esto. Gracias un vez más.

    ?
    , tanto derecho como izquierdo

  4. bizibidaia
    mircoles, 22 de junio de 2011 a las 09:05 | #4

    Hola David,
    tanto con tu parrilla como con la mía puedes llevar alforjas de 40l, independiente de la marca. Si empleas mi portabultos, tendrás que situarlas en la barra alta (si te fijas en las fotos hay dos alturas), por lo menos la alforja derecha, que es la que pulsa el botón del cambio.
    Si algo no te queda claro dime por favor.
    A disfrutar del viaje.

  5. david
    sbado, 27 de agosto de 2011 a las 04:15 | #5

    Hola otra vez. Soy David el de la Speed TR 2008. Por fin me la compré de segunda mano. Hace ya 2 meses que la tengo y estoy encantado con ella. Mi primera aventura con la bici siendo el Camino de Santiago Francés por tramos en bici plegable. Ya sólo me quedan 3 etapas y termino.
    El tramo que hice de Burgos a Ponferrada en 4 etapas fué todo un desafio para probar a fondo el material. A la bici le puse alforjas traseras y la verdad que rueda muy estable e incluso en la bajada de la Cruz del Ferro me respondió a las mil maravillas. Hay pocas sensaciones de libertad que igualen a la sensación de ir en bici solito disfrutando de una preciosa mañana de verano. Aprovechando que tienes la misma bici quiero preguntarte una dudilla técnica que me tiene mosca. Se trata del cambio de plato en la bici. Nuestro dual drive simula un plato de bici normal y tiene tres posiciones. Es decir nuestras bicis tienen lo equivalente a tres platos. El problema que tengo es que cuando cambio de plato para ir en llano Nº 2 y lo paso al plato para subidas Nº 1 no parece que haya una gran diferencia a la hora de dar pedales. El dibujo cambia a la posición Nº 3 pero no noto una diferencia clara. Me da la sensación que no cambia de plato. ¿Cuando tú haces eso, notas una diferencia claro o también te parece que casi no se nota? Espero que me haya explicado bien. Estoy pensando que a lo mejor tengo roto el dual drive y no sé si es una paranolla mia o que.
    Gracias de antemanano por tu respuesta, Un saludo,

    David

  6. bizibidaia
    sbado, 27 de agosto de 2011 a las 05:44 | #6

    @david
    Hola David, entiendo muy bien la sensación de libertad que comentas del viaje en solitario. Es algo que el viaje en familia no proporciona, da otras satisfacciones, pero esa no.
    En cuanto al problema con el cambio, el cambio de marcha en el buje en el Dual Drive es totalmente evidente, no es algo que de pie a la duda, por lo que creo que no lo tienes bien, quizás simplemente es que no está ajustado y no entra una marcha ¿lo has ajustado?

  7. david
    domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 08:08 | #7

    Hola, perdona no haber contestado antes. EL problema que tengo es que el dual drive ahora me entra bien pero en la tercera marcha, o sea la que uso en bajadas me da problemas al utilizar las marchas. Las marchas del 1 al 8 no me entran bien. Sabes que tengo que hacer para sincronizar el Dual Drive en la 3 posicion con las marchas?. Puedo ajustar el Sram pero si lo ajusto, entonces tengo problemas con la 1º posicion. En este caso la marcha cambia en la palanca pero no se nota su efecto al pedalear. Esto es rarísimo y esto y bastante mosqueado. Gracias

  8. bizibidaia
    domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:00 | #8

    Hola David,
    no has recurrido al mejor sitio. En temas de mecánica ando probablemente más perdido que tú. Yo entiendo que el ajuste del cambio de los piñones es independiente del del buje, luego resulta extraño que solo te de problemas en lo piñones con una sola marcha del buje ¿? Lo siento no se me ocurre nada. Yo iría al taller. A ver si tienes más suerte allí. Yo estoy ahora con un culebrón de un Imotion 9… aún más complicado que el tuyo y me estoy empezando a desesperar.

  9. nano
    lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:55 | #9

    Hola majos!!
    Os refresco la memoria…….la concentración de cicloturistas del Okabe a Etxeberrieta por el año 2004, la cuadrilla de Zgza……Ana y Nano……
    ………espero que os acordeis….
    Alguna vez entro en vuestra web y estoy un poco al loro de vuestras andanzas.
    Pues por eso escribo Mikel, porque necesito alguna información mas detallada de la Dahon Speed TR……
    La verdad es que me estoy calentando con las plegables y veo que tú me llevas años luz…..Leo tu cronica y todavia me convence mas, a ver, yo la quiero para hacer viajes, ya se que se puede cargar lo suficiente, que tiene un desarrollo apropiado…pero te queria hacer alguna preguntilla mas….
    Yo no llevaria idea de usarla en viajes en los que la montaña sea predominante, pero ¿es cierto que se comporta bien en los puertos?, sobre todo me preocupa la posición en la bici, la comodidad para hacer etapas largas…esto es lo que mas me inquieta, desde luego no sera comparable a una de 28″, ya me lo imagino…..
    No se, cualquier informacion extra que me aportes vale mucho…

    un abrazo campeón!!!

    • bizibidaia
      lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:08 | #10

      Aupa maños!
      ¿cómo os va la vida? ya hace demasiado que no nos vemos…
      Mi recomendación es que si no tienes verdadera necesidad de plegar la bici, si el objetivo es usarla para viajar y puedes prescindir de su plegado, no te compres una de 20”, la diferencia es considerable.
      La TR a mi me parece cómoda, ágil, divertida, pero es cierto que ir con 20” tiene sus limitaciones.
      Que haas buena elección y nos veamos pronto!